Categorías
General

Impresiones sobre el WWDC24

Vamos a empezar con un tópico: la WWDC24 no ha dejado a nadie indiferente. Aunque muchos se han sentido satisfechos con el anuncio de Apple Intelligence como el futuro inmediato de la compañía de la manzana, algunos entusiastas de la inteligencia artificial han quedado un poco decepcionados. Analicemos cómo transcurrió la presentación y en futuros videos profundizaremos en las novedades de manera más detallada.

Novedades en los Sistemas Operativos

Como cada año, la WWDC (Worldwide Developers Conference), orientada a desarrolladores, comenzó repasando las novedades de los próximos sistemas operativos: Apple TV, Apple Watch, iPadOS, VisionOS, iOS y MacOS. Este año, «repaso» es la palabra que mejor describe la presentación, ya que pasó muy rápido y de manera superficial por las novedades. Aunque la mayoría de estas no eran espectaculares, sí resultaron útiles para los usuarios. Obviamente, guardaron para el final la gran novedad, que afecta a la mayoría de los sistemas operativos.

El Anuncio de Apple Intelligence

Sabíamos de antemano que la presentación duraría poco más de dos horas. Al ver lo rápido que pasaban por iOS y MacOS, supe que había un anuncio más importante que los sistemas operativos. Por otro lado, era prácticamente un secreto a voces. Hace escasas semanas, Apple y OpenAI anunciaron un acuerdo de colaboración y el logo del evento recordaba mucho al efecto de iluminación de Siri.

Y efectivamente, Apple anunció su inteligencia artificial, aunque la llaman «inteligencia personal» y le han dado el nombre de Apple Intelligence.

Características de Apple Intelligence

Cuando hablamos de inteligencia artificial hoy en día, lo primero que nos viene a la mente es ChatGPT, generación de textos e imágenes. Apple ha integrado en sus sistemas operativos capacidades avanzadas de lenguaje que permiten redactar, resumir y aceptar textos, generar imágenes para documentos y una Siri más capaz de entender mejor incluso cuando cometemos errores, interactuando más con nuestro contenido y dispositivos.

Procesamiento Local y Privacidad

Podríamos pensar que esto es lo normal y esperado, y sí… pero lo hace todo de manera local, sin enviar datos a servidores; todo ocurre en tu dispositivo.

Un modelo que trabaja localmente tiene sus limitaciones, y cuando se le piden tareas más complejas, entonces sí usa los servidores de Apple. Como sabes, Apple siempre prioriza la privacidad sobre la tecnología y este caso no es diferente. Apple ha creado Private Cloud Compute, unos servidores que trabajan con Apple Silicon y con código Swift para garantizar rendimiento, seguridad y privacidad.

Colaboración con OpenAI

En su colaboración con OpenAI, Apple también ofrece ChatGPT 4.0, pero antes de realizar cualquier consulta, te preguntará si quieres que la IA de OpenAI se encargue de tu petición. De esta manera, siempre controlamos qué información se usa localmente y qué información se usa con servidores de terceros.

Implicaciones para Usuarios y el Mercado

Integrar la IA en los dispositivos, ya sea de forma local o no, es un gran paso para facilitar miles de tareas diarias, sin duda mejorando la vida de todos sus usuarios. Pero esto no solo es una buena noticia para los usuarios. Para Apple, esto significa el inicio de un par de años muy buenos en ventas. Las nuevas ventajas de Apple Intelligence requieren la capacidad de computación de los chips de Apple Silicon o el del último iPhone. Esto augura un futuro de renovación de dispositivos. Y los mercados no han tardado en darse cuenta. Llevo casi 20 años analizando la relación de los anuncios y presentaciones de Apple con su repercusión en la bolsa, y el comportamiento siempre sigue un patrón común. A medida que se acerca la fecha del evento, las acciones suben; durante el evento, bajan un poco, y al día siguiente o a las 48 horas, el valor de las acciones sube por encima del valor previo. Pero este año ha sido brutal: el día siguiente al evento, las acciones subieron casi 14 puntos, más de un 7%, y en las siguientes 24 horas, 10 puntos más.

Reflexión Final

Hace unos meses, algunos analistas cuestionaban si Apple había tocado techo y creo que se confirma que no. Puede que durante el último año se hayan dado circunstancias que frenaran el crecimiento de Apple, pero esta semana Apple ha demostrado al mundo y a los mercados que mantiene su esencia de innovación tecnológica de la más alta calidad y que se ha unido a la carrera de la IA. Puede que no esté liderando este campo, pero sus pasos son estables para garantizar los estándares de calidad y privacidad que caracterizan a la marca. Las tecnológicas y Apple seguirán con esta tendencia alcista durante muchos años, que parece nada puede detener. Con todos los avances que están surgiendo y la velocidad con la que se suceden, no solo el impulso tecnológico seguirá esta tendencia, sino que el mundo se transformará drásticamente para bien en menos de una década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil